EXPOSICIÓN EN CONSTRUCCIÓN








EN CONSTRUCCIÓN (III)


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------









5 de septiembre, 2015.
Lugar: Sala Laboratorio, PCdV,
Parque Cultural Valparaíso, Calle Cárcel 471, C°Cárcel, Valparaíso, Chile.


EN CONSTRUCCIÓN II

No se trata de destellos enceguecedores, objetos desmesurados o simplemente la admiración de lo tangible. Es esa ruptura geológica que los sacude y asombra, esa grieta que permite adentrarse en el mundo de los detalles más nimios, donde se desacelera el paso y se puede ver minuciosamente lo más mundano que los rodea. Buscan en lo incompleto, en la esencia de las cosas, en lo que les permite la expansión de los sentidos.

Se hacen de materiales que encuentran en su estado más primario, objetos descartados o construyen su propia materia.
Todo se transforma, todo comienza una vez más.
Enfrentan lo desconocido sin temer a lo que pueda surgir de aquello.

Algo (que podría llamarse alma) hace que estas piezas se diferencien entre ellas y todas las posibilidades .... 

Celio Braga
Una reflexión sobre la condición humana y la fragilidad del cuerpo en relación al tiempo.
Todo es atravesado por el cuerpo, que va acumulando experiencias y sensaciones, saberes y dudas, intentos y fracasos, buscar cómo decir sin encontrar voz, intentar parar y no conseguirlo.
Transitando entre la pintura, el dibujo, la escultura, los objetos, videos y performances, buscando cómo decir sin palabras.

Gemma Draper.
La memoria evaporada de ciertos lugares, la memoria de las personas y las cosas que los habitan. Las canciones que aprendemos de otros, o las cosas que nos dicen y que no entendemos hasta más tarde. Los objetos que intercambiamos y el circuito por donde circulan, cargándose y descargándose de valor como baterías. Las infinitas maneras de hacer una acción sencilla. Las líneas que sirven para escribir los apellidos en los documentos. Las palabras que se modifican con el uso para que nombren, certeras, lo que nos importa.

Manuel Vilhena
Hacer sin tener respuestas para todo.
Hacer en su forma más simple, construyendo y transformando sobre ideas que brotan de la nada o de todo, viendo a la gente en las calles, pájaros volando, trenes silbando al pasar, una lágrima en el rostro de una mujer o el gris sombrío de un día de invierno.
Capítulos que van escribiendo la historia y algunas interesantes fórmulas matemáticas que explican todo o nada en absoluto.

Lisa Walker
Una investigación acerca de las diferencias entre una noción aceptable de la belleza o el estereo-tipo y algo más. Incentivando al público a que se vea forzado a trabajar en nuevos silogismos, analogías y posiciones, empujando hacia el extremo.
Usando una gran variedad de materiales y técnicas busca desarrollar un trabajo reaccionario, conscientemente activo con influencias de todos los ámbitos de la cultura y la vida y referencias a la joyería contemporánea de los últimos años.
Un trabajo en torno a la historia, el futuro, y los límites de la joyería. Piezas para el futuro.





Celio Braga. Vive y trabaja en Amsterdam (Países Bajos) y São Paulo (Brasil). 1963





Gemma Draper. Nací y me crié en Barcelona. Actualmente vivo y trabajo en Inglaterra, 1971.










Manuel Vilhena. Lisboa, Portugal, 1967.













Lisa Walker. Wellington, Nueva Zelanda, 1967.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                       PRIMER EDICIÓN 2012                   







Inaugura: 4 de abril, 19hs.

Lugar: MARQ Museo de Arquitectura.
Ubicación: Avda. del Libertador 999 esquina Callao, BA.
Cierre: 25 de abril





RUUDT PETERS
Vive y trabaja en  Amsterdam, Holanda. 1950.
Fue director del departamento de joyería de Gerrit Rietveld Academie, Ámsterdam; profesor en Cranbrook Academy of Art, USA; PHL University College Bélgica, RISD school of design Providence USA; Ädellab Konstfack University of Arts and Crafts Stockholm SE; South Carelia Polytechnic, Finlandia, entre otros. Actualmente profesor en Alchimia Contemporary Jewellery School, Italia.
Realiza talleres y conferencias alrededor de Europa desde el 2000 y en el 2010 fue su primer presentación en Latinoamérica –México-.
Curador y jurado de los más prestigiosos concursos, premios y exposiciones de Europa. Gestinó y coordinó Lingam exhibition con más de 100 de los mejores joyeros de Europa.  Realizó innumerables exposiciones individuales  y grupales en Europa y Estados Unidos.   Últimas adquisiciones de su obra son de Racine Art Museum, Wisconsin, USA; Metropolitan Museum of Art, NYC- USA; Museum Catharijneconvent, Utrecht, NL; Schmuck Museum, Pforzheim, G; Alice and Louis Koch Collection, Swiss; Mint Museum craft&design Charlotte NC,USA.
Su trabajo se puede ver en variadas publicaciones como ‘Sefiroth’ text by Jorunn Veiteberg,  “Dreaming Jewelry” by Miquel Abellan,  Monsa Barcelona SP;  “Homage a Erna Masarovicova”, Bratislava, SL;  “Lingam” Museum Catharijneconvent- Arnoldsche Publisers Utrecht-Stutgard NL.

NELLI TANNER
Vive y trabaja en Imatra, Finlandia. 1976.
Tanner ha estudiado joyería en South Carelian Polytecnic in Lappeenranta  y  Gerrit Rietveld Academie en Amsterdam;  y ha realizado estudios pedagógicos de arte en Institute of Design, Lahti, Finlandia.
Desde el 2005 imparte talleres en Pori Art Museum, Pori ja The Museum of Cultures, Helsinki  y South Carelia Polytechic, Lappeenranta, FI.
Su trabajo es parte de las colecciones de Designmuseum, Helsinki, FI; Jewellery Art Association, Lappeenranta, FI; International Collection of Contemporary Silverart, The Gallery Of Art in Legnica, PL.
Desde el 2002 su obra es publicada en diversos libros y catálogos de arte y joyería como Kiasma magazine 46, Museum of Contemporary Art Kiasma, FI; The Workbench Guide to Jewellery Techniques, Phaidon Press, UK; KORU3 – International Contemporary Jewellery, Saimaa University of Applied Sciences publications, FI; Compendium Finale, Darling Publications, DE; Nature and Time, Deutches Goldschmiedehaus, Hanno, DE; From Hand To Hand. mudac, CH; Schmuck 2006 / Jewellery 2006, Munchen, DE; y muchos otros.
Ha exhibido su obra en Europa desde el 2000 en innumerables muestra individuales y grupales.
Actualmente es profesora de joyería en Saimaa Universiy of Apllied Sciences, Imatra, Finlandia.


JORGE MANILLA
Nacido en México, vive y trabaja en Bélgica. 1975.
Artista de joyería contemporánea, Jorge Manilla nace en la ciudad de México en la cual estudia joyería y orfebrería en la escuela de diseño y artesanías del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes).
Una vez terminados sus estudios en la ciudad de México Jorge decide migrar a Europa en busca de un nuevo camino en el mundo de la joyería. Primero estudia escultura en la Real Academia de Bellas Artes KASK° en la ciudad de Gante.
Un año más tarde comienza con sus estudios de joyería contemporánea en la escuela superior St Lucas Hogeschool en la ciudad de Amberes en la cual obtiene un grado de maestría, con distinción y felicitaciones especiales del jurado.
El mismo año que finaliza sus estudios Jorge Manilla comienza a exponer en Bélgica y a nivel internacional en lugares como Holanda, Alemania, Suecia, Finlandia, China, Noruega, India y México, entre otros.
En 2010 Jorge Manilla es nombrado diseñador joven talento del año y recibe el distinguido premio de diseño Henry  Van de Velde Awards.
Actualmente Jorge Manilla es docente en la Real Academia de Bellas Artes departamento de joyería y orfebrería en la ciudad de Amberes, y en la Academia de arte Rhok en la ciudad de Bruselas, en ambas escuelas Manilla tiene bajo su responsabilidad estudiantes a nivel internacional.
En 2011 es nombrado curador de la Trienal Europea de Joyería Contemporánea que se llevará a cabo en World Crafts Council en la ciudad de Mons, Bélgica en octubre  del corriente año.
Su trabajo se encuentra actualmente en museos como MAD Museum, NY, USA y MAAD Museum, Oslo, Noruega.

Jorge Manilla sigue trabajando y persiguiendo su sueño que es poner la joyería contemporánea latinoamericana en un nivel internacional.