ACTIVIDADES PARALELAS


EN CONSTRUCCIÓN III
TERCER EDICIÓN | SANTA FE DE ANTIOQUIA, COLOMBIA | 2018         











--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EN CONSTRUCCIÓN II

SEGUNDA EDICIÓN | VALPARAÍSO, CHILE | 2015  
        


LO INESPERADO DE LO COTIDIANO
Vivir en la Ciudad de México implica demasiadas cosas, algunas de ellas tienen que ver con estar acostumbrados a lo inesperado. Formamos parte de una comunidad donde la sorpresa tiene cabida y nuestra identidad se refleja de esta manera. Para bien o para mal TODO funciona de manera milagrosa, y al mismo tiempo NADA funciona.
La capital funge como el lugar donde se centran las actividades económicas y culturales del país, recibiendo a miles de mexicanos que migran en busca de oportunidades que no encuentran en sus comunidades. Así es como la creatividad y el ingenio afloran para generar opciones de oficios inesperados ampliando el espectro de la economía informal. Hay un microcosmos de diferentes maneras de resolver problemas, de inventar herramientas y de usar de manera improvisada y genial ciertos materiales. Por lo tanto, se genera una constante re-significación de los objetos y sus funciones. Estos objetos se cargan de nuevos significados, y nos obligan a mirar con un nuevo enfoque, arrojando luz donde antes no la había.
Lo que se pretende abordar con esta exposición es la sorpresa, el ingenio, el chiste y lo trágico que aparece de manera inesperada en nuestra ciudad, mostrándonos que nada es lo que parece. Explorar a través de la joyería, los posibles resultados que derivan de todo este caos e ingenio que tiene nuestra ciudad.
ARTISTAS. Mayte Amezcua, Elvira Bessudo, Raquel Bessudo, Sandra Bostock, Lorena Lazard, Carol Neumann, Jackie Roffe, Laurs Elena Sánchez, Matacarmelo Sotelo.
Inaugura: 31 de agosto, 19hs. 
Lugar: Cervecería Altamira.



"RE-TRATO"
Depois do Simposio En Construcción I realizado em Buenos Aires em 2012, o Grupo Broca surge a partir do interesse comum em explorar as linguagens da joalheira contemporânea. Formado por 12 artistas, desenvolve dinâmica de trabalho pautada por encontros periódicos, envolvendo estudo, análise crítica e pesquisa prática.
Para a criação das peças que compõem a exposição "RE-TRATO" cada integrante do grupo selecionou uma parte do corpo como questão a ser aprofundada. Entre vocabulários individuais e agenciamento coletivo, os trabalhos expostos elegem como fio condutor uma memória sensorial pessoal.
Através de exercicios de reflexão e experimentação prática articulam-se pontos de partida que se transfomam em um outro corpo: amídalas; membranas; olho; dislexia; útero; cabelo; cavidade toráxica; aura; umbigo; pele; células; gesto.
O Grupo Broca é formado por: Clau Senna, Kika Rufino, Maria Alves de Lima, Marina Sheetikoff, Miriam Mirna Korolkovas, Miriam Andraus Pappalardo, Nicole Uurbanus, Renata Meirelles, Renata Porto, Samantha Ortiz, Silvia Beildeck, Thais Costa
Inaugura: 1 de septiembre, 18.30hs
Lugar: Galería Casa E

¨MUESTRA¨, subconjunto de casos de una población estadística argentina.

Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma.

El número de sujetos que componen la muestra suele ser bastante inferior a la población total, aunque suficientemente grande como para que la estimación de los parámetros determinados tenga un nivel de confianza adecuado.

Esta “muestra” pone en valor la diversidad que aborda el lenguaje de la joyería contemporánea argentina. Dando lugar a la infinidad de posibilidades que se desencadenan de esta porción.

Distintos materiales, colores, proporciones y conceptos son parte de la exploración que ésta disciplina ligada al arte, la artesanía y el diseño, profundiza vinculándose íntimamente con el cuerpo en sus versiones más inverosímiles pero posibles.

"Un territorio vasto despierta en un cuerpo sensible una imagen difusa. El cuerpo toma entonces del territorio la materia: la moldea.  Vuelto hacedor construirá  para traducir  aquello que intuye.  En cada una de ellas el vestigio de un universo infinito e inconmensurable  en el que convergen cielo y tierra, todo lo que se ama, todo lo que se teme, todo el misterio de los seres y las cosas." Vera Somlo.
PARTICIPANTES: ALEJANDRA AGUSTi, ALEJANDRA FREDES
ALICIA MAZZOLO, ANA HIRSCH, ANA WEISZ, CAROLINA BERNACHEA, GABRIELA NIRINO, GRACIELA Di MÓNACO, JESSICA MORILLO/ANSIOSA HORMONA, LAURA LEYT, LUCÍA MISHQUILA  BRICHTA  , LUZ ARIAS, MARCELA PASCUAL, MERCEDES CASTRO CORBAT, MICAELA MORNAGHi, RAFAEL ALVAREZ , SANDRA TAMBORINI, VICKI BIAGIOLA 
Inaugura: 1 de septiembre, 20hs.
Lugar: MERCADO MODERNO





Rizomas y Objetos Fluidos

Escuela Pamela de la Fuente

Curadora: Alejandra Wolff
Participan: Melaine Hernandez, Consuelo Naranjo, Carola Donoso, Carla Perez de Arce, Bernanda Guillén, Pamela Mijón, Diego Diaz.
Inaugura: 2 de septiembre, 18.30hs
Lugar: Iglesia Luterana
joyEROS/ Erotismo-Joyería-Cuerpo
La joyería y el erotismo comparten un territorio común: ambos involucran al cuerpo. Es desde esta observación que surge la elección de la temática para joyEROS. La dinámica de esta muestra tiene por norte hacer confluir la fuerza de la creación y del erotismo para, más que “representar” lo erótico, configurar objetos participantes y protagonistas del erotismo desde el ámbito de la creación. Por tanto, no se trata de narrar mediante una forma/imagen lo erótico; tampoco se pretende realzar funcionales y ornamentales aparatos para la excitación. No, los objetos-estéticos-eróticos resultantes de esta propuesta debían edificarse como señales o signos que prometieran o anunciaran el placer desde una perspectiva personal.
Es así como, la experiencia, el cuerpo específico, la forma y el material se fueron amalgamando para edificar, desde la más íntima honestidad, las múltiples y diversas señales para el eros. Las erupciones de la pubertad, la autoexploración, la conversión del genital, la caricia oculta, la animalidad fetichizada, la ambivalencia, la sutileza o la potencia del agarre, la huella del otro en el cuerpo, los contrastes sensoriales, la posesión fálica, el flujo energético, en fin, son algunas de sus proposiciones. Sin duda esta muestra expresa la maravillosa variedad de la experiencia humana frente al inagotable anuncio del erotismo hecho creación.
JOYABRAVA
Participan: Paulina Amenábar, Viviana Arévalo, Soledad Ávila, Pamela De La Fuente, Mónica Díaz-Pinto, Pascale Durandin, Loreto Fernández, Polin Fugón, Gabriela Harsanyi, Natalia Hernández, Caco Honorato, Paulina Latorre, Joyce Marin, Massiel Muñoz, Valeria Martìnez, Ana Nadjar, Liliana Ojeda, Ilonka Palocz, Mónica Pérez, Cecilia Roccatagliata, Vania Ruiz, Rita Soto Ventura, Yoya Zamora, Paula Zuker, María Elena Zúñiga.

Inaugura: 2 de septiembre, 20hs.
Lugar: Galería Ascensor.

POP UP
Cátedra Kweitel-Kohon, Diseño de Accesorios
Universidad de Buenos Aires
Se abre un espacio de exhibición y venta por sólo una hora, con piezas de joyería de los alumnos de Diseño de Accesorios de la Cátedra Kweitel-Kohon - Universidad de Buenos Aires.
El "POP UP" cuenta con un recorte de dieciséis piezas de joyería de quienes cursaron la materia en esta prestigiosa Universidad pública en su último año de cursada de la carrera de  Diseño de Indumentaria.

Los trabajos surgen de ejercicios realizados durante un promedio de dos meses con encuentros semanales en talleres desprovistos de herramientas e infraestructura técnica pero habitados por grandes mesas y taburetes donde se genera un espacio pleno de acción, investigación, diálogo y debate para construir universos propios.

WEB: http://accesoriosfadu-kweitel-kohon.blogspot.com.ar

Única presentación: 5 de septiembre, de 14 a 15hs.
Lugar: Parque Cultural de Valparaíso.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EN CONSTRUCCIÓN I
PRIMER EDICIÓN | BUENOS AIRES, ARGENTINA | 2012                   


                                     




INAUGURACIÓN: 21 de MARZO, 19hs.

PERFORMANCE: 30 de MARZO, 19hs.
GACHI PRIETO GALLERY. Uriarte 1976.




"CONJUNCIÓN... que enlaza o une con…"
La selección de obras busca mostrar un panorama amplio y diverso de la producción de joyería contemporánea Argentina. 
Las propuestas de artistas y creadores que trabajan en la disciplina con una fuerte impronta personal, generan un tipo de joyería que busca ampliar y profundizar su significado y sus límites.
Organiza: Marina Molinelli Wells.


LINK Música original de Mariano Ondarts para la performance "Conjunción", Gachi Prieto Gallery


http://soundcloud.com/estudio-ohm/conjuncion-mix









INAUGURACIÓN: 29 de MARZO, 18.30hs. 

MUSEO JOSÉ HERNANDEZ. Av. del Libertador 2373


                                                        JOYA BRAVA, asociación de joyería contemporánea chilena.

Las joyas representanrán la visión particular de 35 autores, respecto al significado del concepto "Quiltro".
Para algunos, la degradación de lo puro, para otros la mezcla y lo aleatorio, lo salvaje y lo incontrolable, o el triunfo de la especie por sobre las razas...
Propuestas no tradicionales de creadores chilenos que empujan los límites de lo portable, usando nuevos materiales y cuestionando el significado del adorno.















INAUGURACIÓN: 29 de MARZO, 18.30hs. 

MUSEO JOSÉ HERNANDEZ. Av. del Libertador 2373


BOTÁNICA.
Las interpretaciones realizadas del tema por los diferentes artistas mexicanos,abarcaron un amplio rango: desde la representación realista de frutos, flores y semillas, la abstracción de conceptos científicos propios de las plantas, la fotosíntesis y los conductos vasculares, desde el uso de una determinada flor como símbolo de un personaje, como un vehículo de conocimiento, hasta instalaciones de arte utilitario. 
16 joyeros mexicanos exhibirán sus piezas en el Museo José Hernandez de Buenos Aires.